Cicatrices Por Cristo
- pandevidamcallen
- 2 jul 2024
- 6 Min. de lectura
Alguien dijo que la historia del cristianismo se ha escrito con sangre: Y no se equivocó porque: Nuestro Señor Jesucristo fue torturado, humillado y crucificado; Esteban fue muerto por una embravecida multitud que lo apedreo; La sentencia para el apóstol Pedro fue la crucifixión. Jacobo fue decapitado; Natanael fue puesto en una bolsa atado, y echado al mar vivo. Mateo fue quemado vivo, Tomas fue atravesado con una lanza. La historia del cristianismo se ha escrito con sangre.

Y para los que piensan que ser un cristiano es sencillamente agregar a Cristo a la vida para que sus planes le salgan mejor, o como un socio en sus negocios, o como un amuleto para la buena suerte; Cristo les advierte para que consideren el costo antes de comprometerse a seguir en pos de Él: “¿Piensan que vine a traer paz a la tierra? No, ¡vine a causar división entre las personas! De ahora en adelante, las familias estarán divididas, tres a mi favor y dos en mi contra, o dos a favor y tres en contra. “Habrá divisiones, el padre estará contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera, y la nuera contra la suegra”. Lucas 12.51-55 (NTV).
Hermanos no nos asombremos porque algunas de las cosas más terribles y las pruebas más fuertes les pueden ocurrir a quienes más aman a Dios, más buscan a Dios y más obedecen a Dios. Leer 2 Timoteo 3.12.
El apóstol Pablo le dice a Timoteo: “La persecución no es opcional, no es una remota posibilidad, es necesario, pero aún más, si vives como Dios te pide que vivas, si buscas lo que Dios te pide que busques, Si amas lo que Dios te pide que ames, ten en cuenta que enfrentarás la persecución”. Y en estos últimos versículos Pablo nos da testimonio de cómo ha sido su vida como seguidor de Cristo: “porque llevo en el cuerpo las marcas de haber sufrido por Jesús”. Gálatas 6.17. (NBV). Pero no solamente en términos físicos el apóstol sufrió, en términos del corazón Pablo también sufría: “Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias”. 2 Corintios 11.28. Pablo tuvo que llevar una fuerte carga emocional no solo por causa de enemigos externos, sino por los problemas internos, las divisiones, por el pecado que se había hecho presente en algunas iglesias.
Yo estoy más que seguro que Pablo se quedó corto en este versículo al decir: “marcas en su cuerpo”, quizás no deseó entrar en detalle, o no venía al caso, pero literalmente Pablo está haciendo referencia a cicatrices; desfiguraciones u otras heridas físicas que quedaron como evidencia de las palizas que recibió por predicar; cicatrices de los intentos de asesinato que tuvo en su contra; cicatrices de los muchos latigazos que recibió, e incluso su piel tuvo que estar lastimada de los naufragios que sufrió cuando viajaba predicando a Cristo. Leer 2 Corintios 6.4-10.
Tomémonos una pausa y preguntemos: ¿Has tenido que experimentar el rechazo de otras personas por el hecho de seguir a Cristo? ¿Estas plenamente consciente que la persecución se generará inclusive dentro de tu familia? Tal vez alguien se estará preguntado: ¿Por qué hay tanto antagonismo en contra de los cristianos? Por tres razones muy evidentes:
1. Cuando Tu Norma De Vida Es El Evangelio:
Cuando usted vive una vida cristiana en armonía con la Palabra de Dios, cuando usted tiene un compromiso sincero con el Señor, cuando es usted obediente, siendo luz en donde usted se encuentre, el resultado es que expondrá la vida de pecado de quienes no conocen de Jesús. Por lo tanto, si usted vive una vida piadosa, exhibe una vida de pecado; Si usted vive una vida moral, deja en evidencia una vida inmoral; si usted vive una vida aprobada por Dios, pone de manifiesto una vida desaprobada por Dios. Y ¿Cuál es la consecuencia de vivir así?: “No es de extrañarse que sus amigos de la vieja vida se sorprendan de que ustedes ya no participan en las cosas destructivas y descontroladas que ellos hacen. Por eso los calumnian”. 1 Pedro 4.4. (NTV).
Cuando usted vive una vida cristiana fiel a la Palabra de Dios, sus amigos no solo se van a burlan sino lo van atacar; sus compañeros de trabajo o incluso su propia familia lo va hacer a un lado, lo menospreciaran, e incluso hablaran mal de usted. Sin embargo, escucha la promesa del Señor: “Qué bendiciones les esperan cuando la gente los odie y los excluya, cuando se burlen de ustedes y los maldigan, como si fueran gente maligna, porque siguen al Hijo del Hombre”. Lucas 6.22. La pregunta entonces es: ¿Cómo te percibe la gente que te rodea? ¿Tu familia te ve diferente? ¿Somos realmente distintos en nuestra manera de vivir, a tal grado que tu presencia causa hostilidad en tu familia, en tu trabajo, con tus amigos?
2. Cuando Tu Norma De Vida Es La Verdad de Dios:
“¡Qué mal les irá a los que a lo malo llaman bueno y a lo bueno llaman malo. Los que tienen por luz la oscuridad y por oscuridad la luz. Los que dicen que lo amargo es dulce y que lo dulce es amargo!”. Isaías 5.20. (PDT)
Existen verdades inamovibles, verdades que no pueden ser negociables, ni mucho menos cambiadas. Porque hay acciones que la Biblia llama pecado, y aunque nos consideren anticuados, mente cerrada, seguiremos condenando esas cosas y llamando como Dios les llamó: pecado. Salomón nos dice: “Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón”. Proverbios 3.3. En otras palabras, no rebajemos la verdad, no cambiemos la verdad, no nos hagamos los de la vista gorda por quedar bien con los demás. La verdad de Dios siempre permanecerá.
Y cuando la verdad de Dios no solo es una realidad en su vida sino que es defendida, la persecución se hace presente. Porque cuando a usted en el trabajo le proponen robar, hacer fraude, mentir, tranzar; joven cuando usted en sus clases le proponen hacer trampa en un examen, o sus amigos le ofrecen cualquier tipo de droga, caer en sexo o ver pornografía, cuando usted en un negocio le proponen sacar ventaja haciendo cualquier tipo de fraude; y usted se niega hacerlo por temor a Dios, por obedecer la palabra de Dios, y por amor a Dios usted recibirá hostilidad.
3. Porque Los Cristianos Tenemos Un Enemigo en Común: el diablo
En el mundo hay solo dos paternidades: o eres hijo de Dios o eres hijo del diablo, y si eres un hijo de Dios en automático te conviertes en enemigo del diablo. Leer Apocalipsis 2.9-10. El Señor le da este mensaje de advertencia a esta iglesia que está a punto de padecer una fuerte persecución, pero además les habla para que ellos tuvieran en medio de la intensa persecución una correcta perspectiva en medio del sufrimiento.
Dicho esto, no podemos entonces preguntar: ¿Cómo enfrentar la persecución de la manera correcta, con la actitud correcta?
1. Recuerde que usted no está solo:
“Que la paz y la misericordia de Dios sean con todos los que viven según ese principio; ellos son el nuevo pueblo de Dios”. (v.16) En las luchas y pruebas más duras recuerda que tú y yo contamos con el glorioso Espíritu de Dios que habita en nosotros dándonos las fuerzas, la sabiduría, la confianza y la determinación para seguir adelante.
2. La Gracia De Dios Esta En Ti:
“Amados hermanos, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con el espíritu de cada uno de ustedes. Amén”. (v.18). Y escúchame muy bien porque esa gracia de Dios es solo para ti, y para nadie más; La gracia es solo para aquellos que hemos venido a la cruz de Cristo en arrepentimiento y fe. La gracia de Dios es un regalo de Dios que no merecemos. Además, significa protección, bendición, y un cuidado especial de Dios para ti.
3. Hemos Sido Advertidos:
Como dice el dicho: “Soldado avisado no muere en guerra”. Incluso el mismo Señor Jesús siempre ha sido honesto en cuanto a este tema: “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros”. Juan 15.18.
4. Dios nos dará la recompensa:
De la misma manera que Cristo nos advierte de la persecución, también nos anima y nos da una maravillosa promesa: “sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría”. 1 Pedro 4.13.
PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:
¿Por qué el mundo persigue a los Cristianos?
¿Has experimentado en alguna medida la persecución?
¿Cuál debe de ser nuestra respuesta ante la persecución?
¿Crees que la iglesia de Cristo este preparada para una fuerte persecución?



Comentarios