top of page
Buscar

EL DOLOR DEL PASTOR

  • pandevidamcallen
  • 6 feb 2024
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 9 abr 2024

El único sufrimiento, dolor y lágrimas que deben de sentir los verdaderos pastores, no es porque el trabajo pastoral sea difícil o demandante, muchos trabajos seculares también lo son;  Es cierto, el pastor se enfrenta a muchos desafíos en el ministerio; Se enfrenta a una carga emocionalmente alta y desgastante tanto física como mentalmente, pero Pablo nos dice que lo que le debe causar a un pastor verdadero dolor, sufrimiento y en muchas ocasiones lagrimas por esas ovejas que han sido puestas por Dios bajo su responsabilidad es: Que lleguen hacer como Cristo.Hijos queridos, otra vez sufro por ustedes como una madre que da a luz hasta que en realidad sean como Cristo”. Gálatas 4.19.



Dicho esto, no cabe duda que no hay en la tierra nada más demandante, desafiante, agotador y más peligro que ser pastor de ovejas compradas por sangre en proceso de cambio. Es más, mientras son ministradas, si el pastor no cuida su vida espiritual, su caminar con Cristo, incluso él mismo puede terminar descarriado.  De ahí la importancia de que el pastor este intensamente tomado de la mano de Dios y guiado por el Espíritu Santo de Dios para no desfallecer. 


Considera esto, si al mejor de los pastores, el Pastor de pastores, termino siendo traicionado por uno de sus hombres más cercanos; vendido por otro también cercano a él; Negado no solo una, ni dos, sino tres veces; Y el Pastor de pastores termino siendo crucificado por las mismas personas que amó incondicionalmente… ¿Te imaginas lo que le puede pasar al pastor si ministra en sus propias fuerzas?

Ser pastor se requiere de un llamado especial de Dios, se requiere tener un corazón grande, una piel bien gruesa, tener bien los pies sobre la tierra y los ojos puestos en Jesús porque le servimos al Señor y NO a los hombres. La pregunta es: ¿Por qué el corazón pastoral de Pablo estaba tan dolido?

1. Pablo estaba enfrentando una lucha entre la esperanza y el temor: (vv.8-11)  

Sin lugar a dudas que hay momentos en el ministerio pastoral que pueden venir las preguntas: ¿Será que todo el tiempo invertido ha sido en vano? ¿Será que cada enseñanza bíblica no ha causado ningún impacto en la vida de la iglesia?  Estas preguntas debieron atormentar a Pablo, de la misma manera que pueden atormentar el corazón de un verdadero pastor.  Recordemos que las iglesias de la región de galaxias estaban compuestas mayormente por gentiles; Personas no judías que habían recibido el evangelio de Cristo, de manera que esta gente estaba acostumbrada a ritos paganos, a la idolatría.


Y Pablo les dice: “En el pasado, cuando ustedes no conocían a Dios, eran esclavos de dioses falsos. Pero ahora conocen al verdadero Dios. Mejor dicho, ahora Dios los conoce”. Pablo estaba preocupado porque estos cristianos están regresando a sus antiguas actividades; Pablo estaba sorprendido qué nuevamente ellos estuvieran dominados, esclavizados, sometidos a dioses falsos y participando de actividades que no tienen nada que ver con su nueva vida en Jesús. Y Pablo les dice: “¿por qué vuelven a esas reglas elementales, inútiles y débiles que tenían antes? ¿Quieren ser esclavos de ellas otra vez? Ustedes están celebrando ciertos días, meses, estaciones y años” (vv.9-10).


Yo creo que esto es un claro recordatorio para nosotros de que es muy peligroso tratar de coquetear con las cosas que el mundo nos pueda ofrecer. Para aquellos cristianos de la época de Pablo eran los dioses que estaban de moda, las fiestas, las celebraciones, los carnavales; Para nosotros es todo lo que el mundo nos pueda ofrecer y que reemplaza a Dios su primer lugar. Y vivir adoptando los estándares, prioridades y estilos de vida del mundo que nos rodea; coquetear con las tentaciones de este mundo es lo que Dios define como el adulterio espiritual.  Leer Santiago 4.4.

¿Como se produce esa amistad con el mundo?  Este es un proceso en el cual vamos permitiendo que ese primer amor que teníamos por el Señor sea reemplazado, como también cuando permitimos pecados que nos hacen alejar de Dios; ¿Como se produce esa amistad con el mundo?  Cuando ya NO buscamos a Dios como lo hacíamos antes, nos da lo mismo si le fallamos o no le fallamos, dejamos de congregarnos, dejamos de leer la Biblia, y comenzamos a participamos más en actividades que no te edifican y que traen retroceso en tu vida espiritual. Y Pablo dice: “ ¡Temo que mi trabajo entre ustedes haya sido inútil!”.(v.11) Pablo está muy preocupado porque estos cristianos están a punto de abandonar a Dios (apostasía) y perder todo lo que habían ganado en Cristo.

¿Por qué el corazón pastoral de Pablo estaba tan dolido?

2. Porque el amor de las ovejas hacia su pastor se estaba enfriando:

Leer Gálatas 4:12-15.

Si pudiera resumirles estos cuatro versículos en pocas palabras les diría: “Que la luna de miel entre las ovejas y su pastor al parecer se había acabado”.  Esto no recuerda que de la misma manera que el pastor experimenta gozo por sus ovejas, hay momentos que esas misma ovejas causan dolor al corazón del pastor.  Escucha el corazón pastoral de Pablo: “Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho. Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús". Gálatas 4.12-14.

            Pablo dice: ustedes me rechazan, no me aceptan, no quieren saber nada de mí, su amor se ha enfriado. El corazón de Pablo esta dolido y muy triste.

Cuando yo leo estos versículos puedo sentir incluso como el corazón de Pablo se encuentra quebrantado al ser rechazado. Es como si Pablo les estuviera diciendo: “El amor que ustedes me expresaron fue tan sincero, tan especial, tan genuino que no solamente aceptaron el evangelio de Cristo, sino que lo recibieron con alegría, con gozo, con gratitud;

Es más, ustedes me amaban tanto (Pablo usa una expresión hiperbólica) me amaban tanto que si hubiese sido necesario hasta los ojos hubieran sacado para dármelo, ellos estaban dispuestos hacer lo que fuera en bien de su pastor”. Pero…“15 ¿Dónde ha ido a parar el espíritu de alegría y de gratitud que antes tenían? Estoy seguro de que ustedes se hubieran arrancado los propios ojos para dármelos de haber sido posible”.  Gálatas 4.15 (NTV). ¿Por qué el corazón pastoral de Pablo estaba tan dolido?

3. Al ver la condición espiritual de las ovejas: (vv.16-20)

¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?”  (v.16) Aquí tenemos a un pastor que está sufriendo, NO por ser agredido en su persona, NO está sufriendo porque hay sido lastimado u ofendido; Recuerde que Pablo sufrió persecución, naufragios, azotes, cárceles, peligros innumerables y nunca se quejó; Pablo está sufriendo por la condición espiritual de las ovejas. Pablo sabe de las consecuencias terribles que le sucederán aquellos que abandonen el camino de Dios, de ahí su dolor.   Y con todo el cariño y la ternura que debe de mostrar todo pastor, Pablo les dice a estas ovejas que se estaban descarriando: “Hijitos míos por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros”. (v.19)

Las mujeres saben muy bien lo que significa sufrir dolores de parto. Pablo usa esta condición porque estaba angustiado, porque no quería que se produjera un aborto en términos espirituales; Sino que sus ovejas completaran todo ese proceso de crecimiento hasta que llegaran a hacer como Cristo.  Y Pablo concluye esta sección de la carta expresando su deseo de estar con los gálatas en ese momento de crisis: “Desearía estar con ustedes en este momento para poder hablarles en otro tono, pero estando tan lejos, no sé qué más puedo hacer para ayudarlos.”.  Gálatas 4.16-20. (NTV).

¿Que nos enseñan estos versículos en Gálatas 4.8-20?

1.     El Único que puede cambiar el corazón de las ovejas es Dios:

El pastor a través de la predicación, de la enseña, de la consejería ayuda para que las ovejas entiendan como es que se forma la imagen de Cristo en sus vidas; Pero al final del camino el único que puede cambiar los corazones es Dios.

2.     Debemos al igual que Pablo sentir dolor por la condición espiritual de muchos:

Predicar el evangelio de Cristo no es tarea exclusiva de los pastores, todos estamos llamados a anunciar las Buenas Nuevas de Salvación. Por lo tanto, tenemos que tener compasión por las vidas de las personas que no tienen a Cristo en su corazón.



 
 
 

Comments


Logo Pdv_edited.jpg

1101 E. Fern Ave. McAllen Texas

956-907-5485

  • YouTube
  • Facebook icono social
  • Instagram
bottom of page