Frutos Del Espíritu - Paciencia
- pandevidamcallen
- 16 abr 2024
- 5 Min. de lectura
Si hay alguna virtud que realmente trae innumerables dividendos, beneficios y mucha satisfacción a nuestra vida, es tener paciencia. Pero sin lugar a dudas que no hay otra virtud tan, pero tan esquiva como lo es la paciencia. Yo creo que usted y yo podemos llegar a la conclusión que la sociedad en la que estamos viviendo, es una sociedad que se caracteriza por ser impacientes. Es más, aveces parece como que asumimos que ni siquiera quisiéramos tener paciencia. Ha escuchado a personas decir: “YO no tengo paciencia para lidiar con eso”. “Yo no tengo paciencia para tratar con esta persona”. “Yo no tengo paciencia para escucharlo”.

Si somos sinceros, NO es que carezcamos de paciencia, el punto es que como vivimos en un mundo tan, pero tan acelerado, nosotros pensamos que la paciencia es sinónimo de pérdida de tiempo, pero tener este tipo de pensamiento es muy peligroso. Es muy peligroso, especialmente para nosotros los cristianos, porque precisamente Dios ha utilizado, utiliza y seguirá utilizando eventos en mi vida, acontecimientos en mi vida precisamente para desarrollar este hermoso fruto como lo es la paciencia. Con honestidad,, yo creo que de toda la lista de los frutos del Espíritu, la paciencia es la que menos deseamos desarrollar. Pero lo interesante es que precisamente es ese fruto, que Dios mejor y más utiliza para trabajar en nosotros. ¿Por qué dice eso? Bueno, porque la buena obra que Dios realiza en tu vida no la hace de manera express, la obra de Cristo no es instantánea. No se trata de hacer un clic y listo. La paciencia es un fruto que se cultiva todos los días. Y aunque no la busquemos, aunque no trabajemos en pos de ella: Dios va a desarrollar la paciencia en tu vida con o sin tu ayuda. La pregunta entonces es: ¿Como desarrolla Dios esa paciencia en nosotros?
Los Sufrimientos Son El Mejor Método:
“Pero hay más, podemos sentirnos felices aun cuando tenemos sufrimientos porque los sufrimientos nos enseñan a ser pacientes. Si tenemos paciencia, nuestro carácter se fortalece y con un carácter así, nuestra esperanza aumenta. Esa esperanza no nos va a fallar porque Dios nos dio el Espíritu Santo, quien ha derramado el amor de Dios en nosotros”. Romanos 5:3-5
Los sufrimientos, el dolor, las heridas, las crisis son los métodos que por excelencia Dios utiliza para formar el carácter en nosotros. Y dentro de ese carácter que Dios esta desarrollando en nosotros, la paciencia es clave. ¿Recuerdas a José? Antiguo Testamento (Génesis 35-50) ¿Cuál fue el método que Dios utilizó en la vida de este joven? El sufrimiento. Su mamá muere cuando su hermano nace. De ahí en adelante se desencadena en la vida de José una situación difícil, porque José no vivió en un hogar ejemplar, no vivió con padres ejemplares, no vivió con hermanos ejemplares.
Es más, los hermanos estuvieron a nada de matarlo, pero en vez de matarlo, decidieron venderlo como esclavo. Cuando llega a Egipto, lo compra un oficial de la guardia del Faraón; trabajando José como esclavo, la esposa de su amo trata de seducirlo, pero José se niega, y al negarse es acusado falsamente por esa mujer, y José es enviado a la cárcel injustamente. Pasa varios años y estando en la cárcel, José es promovido; pasó de ser un esclavo y prisionero a ser el gobernador de todo Egipto. Pero escucha la comprensión que expreso José acerca de los sufrimientos. Leer Génesis 50:20. El método que Dios utilizó en la vida de José fue el sufrimiento.
Yo creo que todos conocemos y hemos escuchado la historia Job. Job que no sufrió por haber cometido un grave pecado, ni por haber quebrantado una ley, inclusive la Palabra de Dios dice que Job era un hombre recto, justo, apartado del mal, temeroso de Dios. Pero ¿Por qué Dios permitió que este hombre tan ejemplar atravesara un dolor tan, pero tan difícil en su vida como la pérdida de sus hijos y todo lo que poseía? Escucha lo que nos dice Job porque da luz precisamente a este tema. “Pero él sabe la clase de hombre que soy yo. Me ha puesto a prueba y saldré tan puro como el oro”. Job 23.10 (PDT) ¿Lo escuchó bien? Job dice: “Él conoce mi camino, Él me va a aprobar, pero hay un resultado. ¿Cuál es el resultado? “saldré tan puro como el oro”. Es fácil leerlo, fácil explicarlo, pero es mucho más difícil cuando lo experimentamos en carne propia; Y lo único que podemos hacer es confiar en el control, la soberanía y la voluntad de Dios en medio del sufrimiento.
El apóstol Santiago dice: “ Hermanos míos, alégrense cuando tengan que enfrentar diversas dificultades. Ustedes ya saben que así se pone a prueba su fe, y eso los hará más pacientes. Ahora bien, la paciencia debe alcanzar la meta de hacerlos completamente maduros y mantenerlos sin defecto”. Santiago 1:2-4.
Dios permite el sufrimiento para desarrollar en nosotros carácter, para desarrollar firmeza, para desarrollar dependencia en Él, para desarrollar paciencia en nosotros.
Entonces, como necesitamos cultivar la paciencia, Dios no solamente prepara los sufrimientos para nosotros, no solamente los planifica, los orquesta, sino que también los programa. El mensaje es claro: Prepárate porque no sabemos si dentro de la agenda de Dios, saliendo de este lugar usted va a sufrir. La pregunta es: ¿Cómo vas a responder? ¿Cómo lo vas a enfrentar?
Tal vez se pregunten: ¿Por qué es necesario que tengamos paciencia?
1. Porque por medio de la paciencia demostramos fidelidad a Dios:
La paciencia es la evidencia de tu fidelidad a Dios. Cuando en nuestro corazón nos asalta la impaciencia, la desesperación, la desesperanza, el mensaje que estamos dando es: Que no confiamos en Dios. “ Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”. Hebreos 12:1.
El problema surge cuando nosotros no queremos esperar el tiempo de Dios y nos adelantamos. Tomamos, como dicen: shortcuts, atajos. Tratamos de simplificar un camino que es mucho más extenso y amplio; y en ese afán nosotros cometemos errores. ¿Por qué es necesario que tengamos paciencia?
2. Porque Por Medio De La Paciencia Agradamos a Dios:
“ Es obvio que no hay mérito en ser paciente si a uno lo golpean por haber actuado mal, pero si sufren por hacer el bien y lo soportan con paciencia, Dios se agrada de ustedes”. 1 Pedro 2:20. (NTV). Cuando nosotros enfrentamos con paciencia los sufrimiento, esa respuesta evidencia que nosotros confiamos, creemos y descansamos en los propósitos, en el control, en la providencia, en la soberanía de nuestro Dios. O, déjame, se lo digo de otra manera: “Un cristiano impaciente frecuentemente es un cristiano enojón, y eso no agrada a Dios”. Es más, cuando respondemos de esa manera, damos una mala reputación a la fe.
¿Por qué es necesario que tengamos paciencia?
3. La paciencia nos ayuda a mantener la calma:
Difícilmente nosotros vamos a poder darle sanidad a nuestras heridas, a pedir perdón, ofrecer perdón si nosotros somos impacientes. Escucha lo que nos dice Salomón: “Quien fácilmente se enoja, fácilmente entra en pleito; quien mantiene la calma, mantiene la paz”. Proverbios 15:18. Cuando usted va en su auto, si no tiene paciencia con la persona que está delante de usted, y usted comienza a hacerle cambio de luces, etc. Va comenzar un pleito innecesario. “Quien fácilmente se enoja, fácilmente entra en pleito”.
Así que nosotros tenemos que decidir todos los días: ¿Si fácilmente enojarnos o mantener la calma? Pero recuérdelo muy bien, Dios desea y trabaja en tu vida para que desarrolles la paciencia. Pablo dice: “Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. 13 Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros”. Colosenses 3:12-13.
Comentarios